martes, 17 de mayo de 2011

Artículo sobre la basura en Maracaibo por ERNESTO ATENCIO

» El manejo de la basura y los desechos en Maracaibo debe ir más allá del un servicio de recolección

20-08-2009 a las 20:00:00
La organización ambiental Vitalis en su informe de 2008 detalla como principal problema ambiental de Venezuela, el inapropiado manejo de los residuos sólidos domésticos (basura) y de los rellenos sanitarios existentes en el país.



Nayarith Gutiérrez M.

Al hablar de basura o desechos, seguramente vienen a la mente imágenes de cerros de bolsas, envases o pipas plásticas que bloquean el paso peatonal por aceras y calles, moscas que invaden los alrededores, el mal olor que emanan los desechos que obligan a tapar la nariz para evitar la sensación de fetidez.


La basura puede considerarse uno de los principales problemas ambientales de Venezuela que afecta a la salud pública. ¿Qué hacer con ella, cuando el ritmo y velocidad de producción de desperdicios supera al de su degradación? Esta es una de las labores más engorrosas que se les presenta a los gobiernos nacionales, regionales y municipales, encargados de cumplir con un servicio eficiente de manejo de desechos.


En el país, la responsabilidad del servicio de aseo urbano ha quedado en manos de las municipalidades, que en algunos casos transfieren la actividad a empresas privadas con o sin experiencia; y en otros, asumen las labores de mantener aseadas las ciudades.


En Maracaibo, en los últimos años, la basura se ha convertido en un problema para la población, por ineficiencia por parte de las empresas a la que se les ha asignado las labores de recolección, transporte y disposición final, aunada a que no se han aplicado los sistemas adecuados para el tratamiento de la basura y los desechos.


El servicio de aseo urbano también ha sido objeto de manipulación política, tanto para ganar adeptos como para dañar la gestión de un gobernante en particular. Tal fue el caso que se registró en el municipio marabino en los últimos 3 meses de 2008, cuando la transición entre dos gestiones de Gobierno local, puso en crisis la recolección en gran parte de la ciudad.

Prioridad: Restablecer el servicio de aseo urbano

Para el director del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), Germán Barreno, la prioridad para la municipalidad es restablecer el servicio de aseo. “Hemos venido cambiando el sistema de utilización de equipos para el uso correcto de camiones compactadores”.


Barreno, al comparar el sistema de recolección de las dos últimas gestiones que ha tenido el Imau, precisa que en la gestión pasada se registró un déficit de 37 por ciento y en la actual es de 24 por ciento, producto de un proceso sistémico de recolección de la basura.


Explicó que de los 95 camiones compactadores que había, 83 estaban fuera de servicio, deteriorados, desvalijados. No había ninguna unidad patológica, jaibas (recogen troncos). Los tres equipos Rol On Off que se utilizan para zonas que generan muchos desechos no funcionaban -en la actualidad trabaja uno, se repotencian dos y este mes comprarán otro-. Tampoco tienen equipos para la recolección de materiales peligrosos.


Establecerán 3 rutas: comercial, hospitalaria e industrial, que permitirá usar los equipos compactadores en las domiciliarias; y los Rol On Off y cajas estacionarias en los lugares que generan grandes cantidades de desechos.


Germán Barreno afirmó que trabajan progresivamente en la planificación para ofrecer un servicio adecuado a una ciudad moderna como Maracaibo, con el uso de equipos eficientes para brindar un buen servicio, pese a las limitaciones presupuestarias.


Aspiran a tener incorporados en los meses de septiembre y octubre de 2009 una primera fase de comercios, industrias y hospitales en las rutas del sistema de recolección con los nuevos equipos. Para las nuevas rutas elaboran los planos poligonales de las zonas de recolección, memoria descriptiva, el libro de planos de las rutas con apoyo de la Mapoteca Agustín Codazzi de la Universidad del Zulia, a cargo del profesor Emilio Strauss.


Además trabajan en el diseño de un plan para desarrollar campañas que ayuden a fomentar el reciclaje, tratamiento y selección de los desechos donde se generan, comenzando en colegios y liceos, con la asesoría de expertos de las Universidad del Zulia.


Para Germán Barreno, el eje principal de los servicios públicos es “la planificación a futuro de la demanda, según el crecimiento de la población para establecer las condiciones de coberturas y atender a la población. La poca previsión de futuro, la falta de planificación del servicio de recolección y disposición final de lo que se necesita ha llevado a las constantes fallas. Por eso carecemos de reciclaje, a costa de un gran daño ambiental”.


“Crecimos como ciudad, pero nuestros servicios públicos se han quedado en el pasado; por eso aspiramos a que el servicio de aseo urbano en Maracaibo para 2010 se encuentre estabilizado”, indicó Barreno.

Disposición final


Recientemente la Alcaldía de Maracaibo anunció sanciones para quienes acumulen de material de construcción en aceras y espacios públicos.
Foto: Larry Parra


La disposición final es uno de los más aspectos más críticos del manejo de los residuos sólidos en América y el Caribe, así lo precisa el Informe de la evaluación regional de los servicios de manejo de residuos sólidos municipales en América Latina y el Caribe, presentado por la Organización Panamericana de la Salud. Tradicionalmente, en la mayoría de los países, la disposición de los residuos se ha venido realizando bajo condiciones técnicas y de control ambiental bastantes precarias y rudimentarias. Solo unos pocos países cuentan con rellenos sanitarios que cumplen con las condiciones técnicas requeridas para ser calificados como tales, con disposición controlada desde el punto vista ambiental y sanitaria de acuerdo con las normas pertinentes.


Generalmente en América Latina y el Caribe predominan los botaderos a cielo abierto y muchos de los llamados rellenos sanitarios ni siquiera pueden considerarse como tales.


Pedro Morell, médico malariólogo, especialista en saneamiento ambiental, asegura que “en Venezuela existen normativas nacionales y municipales que regulan la recolección y disposición de residuos, pero no se cumplen, en el estado Zulia no existe un relleno sanitario con las condiciones adecuadas”.


A juicio del ambientalista algunas condiciones que debe cumplir un relleno sanitario para que se realice un proceso de disposición final de desechos adecuado son: estar ubicado a una distancia considerable para que las rutas puedan cumplirse en el tiempo estimado; no deberían de existir viviendas alrededor, por lo menos a un kilómetro de distancia; no debe tener contacto con ninguna fuente de agua; no se debe permitir entrada de ningún tipo de animales; y la recolección de residuos diarios debe hacerse en compactación y colocársele una capa de cinco centímetros de arena.


Para el médico sanitarista y profesor de LUZ, Ricaurte Salom Gil, el servicio de aseo urbano de Maracaibo no ha mejorado en nada. “Sigue siendo el sistema arcaico y amenaza a la población, porque el transporte se hace de forma inadecuada y la disposición final no se cumple como debería, se incumplen las normativas, resoluciones y decretos en materia ambiental, porque es un problema de educación”.


El director del Imau, Germán Barreno, señaló que para el proceso de disposición final de los desechos diseñaron un proyecto para optimizar el sistema de recolección que permitirá la aplicación de políticas públicas sobre la recolección, disposición final y previsión a futuro de la demanda de desechos, que incluye la modernización del relleno sanitario adecuándolo a un sistema que evite la contaminación del ambiente.


Para el diseño proyecto han tomado como referencia varias experiencias y modelos de manejo de desechos aplicados en varios países como España, Estados Unidos, Panamá, Perú, Chile, Argentina y Colombia. La inversión que se requiere es de 800 mil bolívares fuertes que se tramitan a través del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES).


El proyecto incluye entre otras cosas la implantación de sistemas que permitirán detectar el tipo de desecho que produce cada zona del municipio. A través de un manejo automatizado vigilarán el rendimiento de las rutas (diario-semanal-mensual), la carga de los camiones y el número de toneladas que ingresen a la disposición final.


Según Barreno en la actualidad se recicla apenas un 8 por cieto del material que ingresa al relleno sanitario, porque es altamente contaminado y dañado. Con el nuevo proyecto lograrían un reciclaje primario de cartón, plástico de alta densidad y latas.


“Aunque es un proyecto a largo plazo estimamos comenzar a fomentar la clasificación de los desechos en los comercios, industrias y hospitales del municipio Maracaibo en octubre de este año. Los estándares de los países europeos apenas entierran el 15 por ciento de los desechos que producen, en Maracaibo enterramos el 90 por ciento de los desechos que generamos y ocasionamos un daño ambiental”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario