martes, 17 de mayo de 2011

"Las Pulgas" en Maracaibo entre basura y aguas negras" por ERNESTO ATENCIO

"Las Pulgas" en Maracaibo entre basura y aguas negras .

La basura en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, se hace presente en cada rincón y esquina.

Sin embargo, en el casco central de la ciudad, la producción de desechos es continua y mayor, por la gran cantidad de gente que transita y por los comercios y buhoneros que allí trabajan.

En el mercado las pulgas, en pleno centro de la ciudad, además de vivir y trabajar junto a la basura, los trabajadores y compradores conviven con las aguas negras.

Wilgen gallardo, hielero de este reconocido mercado, manifestó que el asunto de las aguas negras es una situación que está fea y que inició con las lluvias. Expresó, además, que nadie hace nada, llegan, toman fotos, miran y se van. Los han visitado representantes políticos como la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales, el ex alcalde Gian Carlo Di Martino y el ex alcalde y ex gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, pero no les han dicho nada, sólo que le van a meter mano pero que siempre es la misma mentira.

El señor gallardo reveló también que los mismos comerciantes del Mercado las pulgas se han tratado de organizar pero siempre quedan en veremos.

Con respecto a la basura, expresó también que la lanzan todos los días en un terreno cerca de las orillas del lago y los camiones volteo vienen siempre a recoger la basura.

Villalobos, un carnicero, dijo que la situación con respecto a las aguas negras está muy mal desde hace más de diez meses. Han hecho que las ventas disminuyan y las autoridades no pasan y los comerciantes tampoco se organizan para arreglar las condiciones de la zona. También expresó que “la basura nosotros mismos la mandamos a botar en los containers y la recogen cada dos semanas los camiones Volteo”.

Por otra parte, José Martínez, vendedor de verduras y plátanos, al preguntarle sobre la situación de la basura, manifestó que “no hay recolección de basura. Lo que prometió la alcaldesa no se cumple, su equipo no trabaja, esto está malo. Hay un grupo de muchachos que recogen la basura pero los de la alcaldía, la gente que debe venir a recoger la basura, no viene; eso no esta funcionando”.

Los fruteros, como Rafael Márquez, dicen que las aguas son un desastre: “A mi lado hay un bote de agua que trae una pudrición y contaminación enorme. Y basura también hay, pero al menos se recoge más que la trata de aguas negras. Vos misma podéis ver que hay un desastre y esto es a diario”.

Finalmente, Márquez expresó: “con esta entrevista les digo a las autoridades competentes que, por favor, metan la mano por nosotros, los buhoneros. Nos estamos contaminando con tanta pudrición que hay”

El Mercado Las Pulgas, gran representante de nuestro casco central, muestra, además de comercio, basura y aguas negras.


--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario