martes, 17 de mayo de 2011

Ministerio del Ambiente abrió proceso sancionatorio a Sabenpe
El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) abrió un procedimiento administrativo sancionatorio a la empresa Sabenpe luego de una inspección realizada este martes en los terrenos de operación de esta empresa privada, ubicada en el Kilómetro uno, a la altura de la carretera Petare-Santa Lucía, municipio Sucre del estado Miranda, tras las denuncias formuladas por las comunidades organizadas de los sectores Vista Hermosa y Julian Blanco.

Un grupo de técnicos del Minamb y vecinos constataron el manejo inadecuado de los desechos sólidos por parte del personal de Sabenpe, pues las personas que viven cerca de esta planta de transferencia de basura están expuestas a la insalubridad, a los malos olores e incluso a la presencia constante de animales rastreros.

"El alcalde de derecha Carlos Ocariz, de Primero Justicia, no vislumbra una solución a corto plazo para trasladar hasta La Bonanza las 30 mil toneladas de basura que han desbordado la capacidad de este lugar (...) Antes de que llegara la oposición al municipio no había basura, ahora nos estamos ahogando en ella, han convertido a la comunidad en un vertedero de basura", aseveró Luis Marrero, habitante del barrio Julian Blanco.

Alcira Collante, enfermera del módulo de Barrio Adentro del barrio Julian Blanco, señaló que desde julio del año 2010 han aumentado las enfermedades en el sector.

Informó que en la zona se han producido 449 casos de parasitismo; 266 de escabiosis; 82 de piodermitis;182 personas han presentado asma bronquial; se han reportado 856 casos de ira; 217 ciudadanos han tenido enfermedades diarreicas agudas y 850 han sufrido alteraciones por hipertensión arterial.

"Una vez más estamos en el vertedero de Mariche (planta de transferencia de desechos sólidos Sabenpe) haciéndole un llamado al alcalde Ocariz a que asuma su responsabilidad. Estos terrenos se han convertido en un tiradero de basura. Los trabajadores de esta empresa trabajan en condiciones inhumanas pues no tienen botas ni guantes", expresó la vicepresidenta de la Comisión de Ambiente del municipio Sucre y concejal por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Gloria Torres.

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, en recientes declaraciones reconoció los retrasos en el traslado de la basura a La Bonanza y responsabilizó a la concesionaria Sabenpe de las condiciones de insalubridad a las que están expuestas los vecinos.

"Èl (alcalde Ocariz) le quiere achacar toda la responsabilidad a esta empresa. Sabenpe tiene una concesión entregada por la Alcaldía y es usted el encargado y el responsable de la recolección de los desechos en nuestro municipio (...) Es hora de que asuma que el municipio Sucre le quedó grande, debe renunciar", dijo la concejal Torres.

Los concejales del PSUV en el municipio Sucre y representantes de las comunidades aledañas a la planta han realizado más de 20 inspecciones en esta zona en lo que va de 2011.

"Hace dos años aproximadamente este vertedero quedó totalmente limpio, porque a petición de la comunidad, el Ministerio del Ambiente se ocupó de limpiar el terreno. Nosotros solicitamos al Ejecutivo la intervención definitiva de esta empresa", expresó.



Mariel Carrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario