viernes, 29 de abril de 2011

40% de la ciudad sin aseo urbano. Ana Corina R

Comité presentó un informe del sistema de recolección en la capital

El sistema de aseo urbano de Caracas presenta tantas fallas y tiene tantas carencias que alrededor de 40 por ciento de la población no goza de este servicio con regularidad ni de manera mínimamente eficiente.

El de la basura es un campo en el que casi todas las noticias son malas: dos municipios (Baruta y Chacao) no tienen planta de transferencia, solo existe un relleno sanitario para la disposición final, no hay donde llevar escombros, las tarifas están congeladas desde hace 8 años, la polarización política debilita los criterios técnicos, no hay campañas institucionales en esta materia, no hay programas de reciclaje, no existe buen entendimiento entre las alcaldías y las empresas recolectoras, no hay personal preparado, las cuadrillas de limpieza se forman con personas sin preparación y con equipos insuficientes, y pare usted de contar.

Las conclusiones sobre el sistema de recolección de desechos en Caracas a las que se llegó en un estudio especial en el que durante casi un año trabajaron expertos de las cinco alcaldías de Caracas, una organización internacional y la facultad de ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, no son nada alentadoras.

La asociación civil Por la Caracas Posible alentó la formación del Comité de Residuos Sólidos, que se conformó el 18 de febrero de 2010 con miembros de Por la Caracas Posible, representantes de la asociación internacional Dirsa (Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental) y también con presencia de los cuadros técnicos de las cinco alcaldías del área metropolitana (la alcaldía de Libertador presentó su plan manejo de residuos pero solo asistió a la primera reunión y no suscribió la Carta de Intención).

Informe final

Después de diez reuniones a lo largo de ocho meses, el Comité presentó un informe final en el que alertan sobre la necesidad urgente de afrontar todos los problemas que minan el sistema de recolección en Caracas.

Fredery Calderón, director de Por la Caracas Posible, explicó que el mal funcionamiento del aseo urbano es para los caraqueños el segundo gran problema de la capital, solo superado por la inseguridad.

Explica que la recolección de desechos en Caracas ha empeorado por la polarización política, pero que incluso existen problemas de comunicación y cooperación entre gobiernos locales de la misma tendencia política. A pesar de ser un servicio en red (dice el informe), cada alcaldía maneja el servicio de manera separada, sin un criterio de ciudad, y con cuadros técnicos mal capacitados.

El servicio que presta cada alcaldía es de "sobrevivencia", y las compañías recolectoras (acosadas por el déficit financiero que provoca la congelación de la tarifas y por problemas para conseguir repuestos para unas unidades cuyo ciclo de vida se acorta en muchos casos por los largos viajes a La Bonanza) actúan de la misma manera. Pero no existen políticas integrales, y un tema como el reciclaje, que debería ser la piedra angular en cualquier programa a futuro en esta materia, apenas es abordado. Aparte de iniciativas ciudadanas de corto alcance, el reciclaje no es parte de la agenda ni del gobierno central ni de los municipales.

En el apuro por atender lo más urgente (recoger la basura del día), se descuidan políticas a largo plazo y no se le da prioridad a programas educativos y de cultura ciudadana.

Se descubrió además que en las alcaldías no existen siquiera registros sistemáticos de los indicadores que den cuenta de la dimensión del problema.

La gestión integral de desechos sigue siendo un problema no resuelto de la capital.
JAVIER BRASSESCO EL UNIVERSAL
lunes 11 de abril de 2011 12:00 AM

ANA CORIN RAFFALLI

No hay comentarios:

Publicar un comentario