martes, 10 de mayo de 2011

Ocariz interviene planta de transferencia de basura por incumplimiento de Sabenpe

Ccs. 24 Feb. (Enfoques365).- Debido a la acumulación de residuos, el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, decidió la intervención de la planta de transferencia de desechos sólidos ubicada en el sector de Julián Blanco, parroquia Marcihe, que administraba la empresa Sabenpe.

“Esta acción obedece al incumplimiento por parte de Sabenpe al no trasladar la basura desde el patio de Julián Blanco hasta la Bonanza”, explicó Ocariz en conferencia de prensa.

“Sabenpe incumplió con el lapso de tiempo requerido para impedir la acumulación de desechos en la planta. Le hicimos muchas advertencias para que los vecinos no se afectaran por la situación del patio, pero tenemos acumulados 16 mil toneladas de basura cuando debería ser un máximo de 5 mil”, prosiguió.

“Esto provocó que las comunidades aledañas se vieran afectadas por la contaminación y los malos olores producto de la descomposición de los residuos. Por ello que decidimos tomar esta acción de inmediato” , expresó Ocariz.

El funcionario recordó que cuando asumió las riendas de la alcaldía, solo se contaba con 15 camiones recolectores. “Al día siguiente de ganar nos quitaron 16 compactadoras, impidiendo que pudiéramos hacernos cargo de la limpieza y recolección de la basura en nuestras parroquias.

“Sin embargo eso cambió. Hoy tenemos más de 45 camiones, transferimos el barrido de las calles a las comunidades, establecimos horarios para la recolección de los desechos y obligamos a la empresa a cumplir con el pago que se les adeudaba a los trabajadores, de lo cual Sabenpe ya ha cancelado 30 mil bolívares por concepto de pasivos laborales”.

Ocariz informó que la alcaldía garantiza la estabilidad laboral de la empresa ya que es una intervención operativa donde el personal del Instituto Municipal de Saneamiento y Protección Ambiental (IMAPSAS), será el responsable de velar por el correcto traslado de los desechos sólidos desde Julián Blanco hasta la Bonanza.

“Aquí no podemos caer en el tema político, que nadie esté creyendo que se va a despedir a alguien, eso no nos compete; sólo queremos garantizar la salud de las comunidades que enfrentan el problema, llegamos para cambiar las cosas para mejor. Lamentablemente la empresa no cumple y es algo que no podemos seguir permitiendo”, dijo Ocariz.

El alcalde explicó que la medida de intervención será por un tiempo limitado hasta que se normalice la trasferencia. "Hemos conversado con los vecinos, los apoyamos en su lucha por una comunidad más sana. Tenemos planes a mediano y largo plazo, en el corto plazo la medida es muy puntual. Además estamos buscando alternativas para ubicar otro espacio que sirva como relleno para trasladar los desechos del municipio".

También recordó que esta planta tiene unos 30 años de funcionamiento en este lugar, problema que no es nuevo. “Lo ideal sería contar con otro lugar para ubicar la basura, pero esto requiere la aprobación previa del Ministerio del Ambiente, tenemos la mayor disposición pero necesitamos del apoyo de los entes involucrados para dar una solución definitiva lo antes posible”, precisó.

Ocariz recordó que la concesión de la empresa Sabenpe fue prorrogada en el año 2003 por los concejales del municipio Sucre por diez años más, motivo por el que no se ha podido asignar el servicio a otra empresa.

"Ciertamente sale menos basura de lo que entra, pero llegó el momento de que esto no vuelva a pasar, y que de una vez por todas tengamos una planta de transferencia moderna y eficiente al servicio de la comunidad", sostuvo.

Alumna:Andrea Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario